Esto es lo que debes saber si al 1° de julio de 2025 ya tienes más de: 750 semanas cotizadas (en el caso de las mujeres) y 900 semanas (en el caso de los hombres).
Entrarás en el régimen de transición.
Para ti las condiciones no cambian y seguirá aplicando la ley 100 de 1993. Es decir, el régimen pensional actual.
Cómo continúas en el régimen actual, tienes tiempo para decidir si te conviene pensionarte en Colpensiones o en un Fondo Privado de Pensiones (como Skandia) hasta antes de cumplir 52 años hombres y hasta antes de cumplir 47 años mujeres. (10 años antes de llegar a su edad de pensión).
¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES?
SIGUES CON LAS VENTAJAS DE PENSIONARTE EN UN FONDO PRIVADO DE PENSIONES
- No hay un mínimo de semanas requeridas y puedes pensionarte de manera anticipada si cuentas con el capital necesario para financiar la pensión de vejez.
- Si no acumulas el capital requerido para pensión de vejez, pero has cotizado 1,150 semanas o más, tienes derecho a la Garantía de Pensión Mínima una vez cumplas la edad de pensión (mujer 57 años, hombre 62 años).
- Tienes la posibilidad de que tu pensión sea heredable. Si llegas a fallecer y no tienes beneficiarios de pensión de sobrevivencia, el capital acumulado en tu cuenta individual hará parte de tu masa sucesoral.
- La pensión se financia con los recursos de la cuenta individual, los rendimientos de ésta y el valor del bono pensional cuando a ello hubiere lugar.
¿CUÁL ES EL RETO?
Implementar una estrategia que te permita mejorar tus condiciones de retiro.
Debes buscar la manera de disminuir la brecha pensional, que es la diferencia entre el salario de tus últimos años laborales y la mesada pensional que recibirás una vez cumplas los requisitos de pensión.
Así que aprovecha el tiempo para hacer que tu ahorro siga creciendo. Depende solo de tí que en tu etapa de retiro puedas vivir igual o mejor de cómo vives hoy.
Si deseas hablar con un experto sobre tu situación pensional, deja tus datos y te contactaremos.
- ¿Quiénes son las personas que quedan en el régimen de transición?
-
Según lo aprobado luego del cuarto y último debate en la Cámara de Representantes, la reforma pensional no afectará a las mujeres que tengan 750 o más semanas cotizadas y a los hombres que tengan 900 semanas o más, calculadas al 1° de julio de 2025. Para estas personas se mantienen las condiciones de la Ley 100 de 1993 y sus modificaciones.
Se deben tener en cuenta todas las semanas cotizadas en cualquiera de los regímenes pensionales de la Ley 100 de 1993. - ¿Qué pasa con las personas que no cumplen con esas semanas cotizadas?
- Les aplica integralmente lo que se definió en el texto de la Reforma Pensional.
- ¿Cuentan los periodos cotizados en el exterior?
- Si los aportes que se hicieron de manera voluntaria o dentro de los convenios internacionales de seguridad social, el régimen de transición aplicará en la medida en que dichos períodos ayuden a completar las semanas requeridas (750 o más semanas cotizadas para mujeres, 900 o más semanas para hombres a 1° de julio de 2025).
MÁS PREGUNTAS FRECUENTES
Hemos construido este documento con más de 39 preguntas frecuentes
relacionadas a la reforma pensional