unnamed-3

LOS QUE COTIZARÁN EN COLPENSIONES Y UN FONDO PRIVADO


Esto es lo que debes saber si recibes más de 2.3 salarios mínimos

Si ganas más de 2.3 SMMLV* (más de $2'990.000 COP) y en julio de 2025 tienes menos de 750 semanas cotizadas si eres mujer y 900 si eres hombre, esto es lo que debes saber:

*Salario mínimo mensual legal vigente.

 ¿Qué cambiará? 

En tu caso, con la aprobación de la reforma, tendrás un impacto en la manera en que hoy cotizas a pensión.

 Te contamos los cambios principales en estos 4 puntos:

TABLA1-2
unnamed (2)-1

No olvides la importancia de cotizar de manera permanente, lo cual te permite además tener coberturas en caso de invalidez o fallecimiento en beneficio tuyo y de tu familia.

Dependiendo tu salario, estos serán los aportes adicionales que deberás hacer al Fondo de Solidaridad:

unnamed (3)-2
unnamed (25)

¿CUÁL ES EL RETO?

Implementar HOY una estrategia que te permita mejorar tus condiciones de retiro. Debes buscar la forma de disminuir la brecha pensional, que es la diferencia entre el salario de tus últimos años laborales y la mesada pensional que recibirás una vez cumplas los requisitos de pensión.

¡Ocúpate de lo que tienes control!

Con o sin reforma, tú puedes controlar tus ahorros e inversiones. Así que aprovecha el tiempo para hacer que tu ahorro siga creciendo y puedas lograr el futuro financiero que tanto sueñas

Depende solo de ti que en tu etapa de retiro puedas vivir igual o mejor de cómo vives hoy.

Recuerda que, puedes seguir realizando aportes voluntarios para complementar tu pensión.

Si deseas hablar con un experto sobre tu situación pensional, deja tus datos y te contactaremos.

unnamed (4)-1

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes realizarán sus aportes en Colpensiones y en un Fondo Privado?

Las personas que tengan un Ingreso Base de Cotización (IBC) superior a 2.3 SMMLV, es decir $2.990.000 (en 2024). Estas personas cotizarán sobre 2.3 SMMLV en Colpensiones y el resto en el Fondo Privado de su elección, teniendo en cuenta que no hagan parte del régimen de transición.

¿Cuánto tiempo tienen estas personas, si están en Colpensiones, para seleccionar el Fondo Privado donde cotizarán el exceso sobre los 2.3 SMMLV?

La selección deberá hacerse dentro de los 6 meses siguientes a la expedición de la ley de Reforma Pensional. Vencido el plazo, en caso de no hacerlo, serán asignadas aleatoriamente, a través del mecanismo que establezca el Gobierno Nacional.

¿Cómo se distribuye la nueva forma de cotización?

La cotización será del 16% del Ingreso Base de Cotización (IBC). 75% a cargo del empleador y 25% a cargo del empleado.

El 16% se distribuye de la siguiente manera:

En el componente de Prima Media:

  • 13% del Ingreso Base de Cotización (IBC) hasta 2.3 SMMLV se destinarán al fondo común de vejez administrado por COLPENSIONES y al Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo.
  • 3% del IBC para financiar los gastos de administración en el componente de Prima Media del Pilar Contributivo y los recursos necesarios para atender el pago de los seguros previsionales o el esquema que determine el Gobierno Nacional para los riesgos de invalidez y muerte. De este 3%, Colpensiones podrá destinar hasta 1% para financiar los gastos de administración.

En el componente de Ahorro Individual del Pilar Contributivo:

  • 13.2% del Ingreso Base de Cotización (IBC) que supere los 2.3 SMMLV y hasta 25 SMMLV se destinarán a la cuenta de Ahorro Individual del afiliado.
  • 1% del Ingreso Base de Cotización (IBC) que supere los 2.3 SMMLV y hasta 25 SMMLV se destinará a financiar el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo.
  • Hasta 0.8% del Ingreso Base de Cotización (IBC) que supere los 2.3 SMMLV y hasta 25 SMMLV se destinarán a financiar los gastos de administración en el componente de Ahorro Individual del Pilar Contributivo.
  • Hasta 1% del Ingreso Base de Cotización (IBC) que supere los 2.3 SMMLV y hasta 25 SMMLV se trasladará a Colpensiones para atender el pago de los seguros previsionales o el esquema que determine el Gobierno Nacional para los riesgos de invalidez y muerte.

Por el manejo temporal de los recursos existentes en la actualidad en las AFP, respecto de los afiliados que a partir de la entrada en vigor de la ley de Reforma Pensional les será aplicable dicha normatividad, las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones descontarán a título de comisión de administración máximo el 0,7% sobre la totalidad de los activos y hasta el momento en que se consolide la pensión integral de vejez.

¿Cómo quedan las contribuciones al Fondo de Solidaridad Pensional?
  • Entre 4 y menos de 7 SMMLV: 1.5%
  • Entre 7 y menos de 11 SMMLV: 1.8%
  • Entre 11 y menos de 19 SMMLV: 2,5%
  • Entre 19 y menos o igual a 20 SMMLV: 2,8%
  • Más de 20 SMMLV: 3%
¿Cuál será la contribución al Fondo de Solidaridad Pensional para los Pensionados bajo la ley de Reforma Pensional?
  • Mesada superior a 10 SMMLV y hasta 20 SMMLV: 1%.
  • Mesadas superiores a 20 SMMLV: 2%.
¿Qué es el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo?

Es una cuenta especial administrada por el Banco de la República. Tendrá por finalidad financiar las pensiones del nuevo esquema de pilares a cargo del Componente de Prima Media del Pilar Contributivo, salvo las de aquellos afiliados que, previamente a la entrada en vigencia de la ley de Reforma Pensional, se encontraban afiliados al Régimen de Prima Media y salvo las de quienes entren al Régimen de Transición. Este fondo contribuirá al cubrimiento de las nuevas obligaciones prestacionales derivadas de la implementación del esquema de pilares.

¿Cómo se invertirán los recursos del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo?

Se administrarán a través de patrimonios autónomos o encargos fiduciarios que constituirá el Fondo en las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa o en compañías de seguros de vida vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La inversión se realizará a través de Fondos Generacionales, según lo reglamente el Gobierno Nacional. Los Fondos Generacionales se estructuran con un enfoque vinculado al ciclo de vida, acotando el riesgo – retorno a medida que las personas se acercan a su edad de pensión. Normalmente, los cotizantes son asignados al Fondo Generacional que les corresponda según su edad.
¿Cómo se invertirán los recursos que excedan los 2.3 SMMLV?

También se invertirán a través de los Fondos Generacionales que reglamente el Gobierno Nacional.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la pensión de jubilación?

Serán edad y semanas cotizadas. 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, con 1300 semanas cotizadas.

¿Cómo será el pago de pensiones de vejez?
La pensión otorgada por el Pilar Contributivo es una sola y corresponderá a la suma de los valores determinados en los dos componentes, el Componente Contributivo de Prima Media y el Componente Contributivo Complementario de Ahorro Individual, siempre que la persona cumpla en primera instancia los requisitos del Componente de Prima Media.
¿Cómo será el pago de pensiones de invalidez y sobrevivientes?
El pago de la pensión será realizado por Colpensiones o por el mecanismo que el Gobierno Nacional defina. El valor que reconocerá el Seguro Previsional para financiar estas pensiones será calculado en función de una renta temporal hasta el cumplimiento de la edad de pensión de vejez y el pago estará a cargo de la Aseguradora. Una vez cumplida la edad de pensión de vejez, el pagador será Colpensiones.

Conoce más sobre el Fondo de Pensiones Obligatorias de Skandia

unnamed (21)

¿Queda alguna duda?